lunes, 11 de mayo de 2015

La caja negra Michael Connelly


En las últimas décadas la serie policíaca de Harry, (Hieronymus), Bosch por  Michael Connelly ha sabido mantenerse constante y sorprendente. En 2012 se publicó el décimo quinto libro de la colección, La caja negra, galardonado con el VI Premio RBA de Novela Negra. 


La historia del detective Bosch, del departamento de policía de Los Angeles (LADP) comienza en 1992, con El eco negro. Harry, una rata de túneles veterano de la guerra de Vietnam, es un detective de los que se implican. Para él, todas la víctimas importan y el fin sí justifica los medios. En la primera entrega Bosch tiene que lidiar con un caso que le lleva de vuelta a su pasado, a la guerra, pues uno de sus camaradas ha aparecido muerto en mitad de la noche. 

Durante los veinte años en los que el lector sigue a Harry Bosch puede ver una evolución en el personaje sin perjudicar a su personalidad. Harry trabaja para la Policía de Los Angeles y, durante unos años, para la división de Hollywood. Tiene una casa modesta en Woodrow Wilson Drive que compró con un dinero inesperado y es un entusiasta  de la música Jazz. Además de su serie de libros Bosch ha aparecido en otros libros de Connelly y en libros de los autores Joe Gores y Paula L. Woods. La novelas suelen tener entre 300 y 450 páginas y están contadas en tercera persona. 

Sobre el autor, Michael Connelly, se puede decir que se declaró admirador de  Raymond Chandler, y empezó a escribir novela de misterio inspirado por él mientras estudiaba en la Universidad de Florida. Se licenció en periodismo en 1980. Trabajó como periodista en Daytona Beach y Fort Lauderdale (Florida). En 1986, fue finalista del Premio Pulitzer, lo que le sirvió para un puesto en el Los Angeles Times como reportero criminal. Tras tres años en el Los Angeles Times publicó El eco negro, basada en un suceso real, con la que ganó el Premio Edgar en la categoría de Mejor primera novela, concedida por la asociación de Escritores de Misterio de América. Años más tarde sería incluso su presidente (entre 2003-2004). Tras su cuarta obra, El último coyote, abandonó el periodismo para dedicar todo su tiempo a la escritura.

La lista de novelas de Harry Bosch es: 
El eco negro (The Black Echo, 1992)
El hielo negro (The Black Ice, 1993)
La rubia de hormigón (The Concrete Blonde, 1994)
El último coyote (The Last Coyote, 1995)
Pasaje al paraíso (Trunk Music, 1997)
El vuelo del ángel (Angels Flight ,1999)
Más oscuro que la noche (A Darkness More Than Night, 2001),
Ciudad de huesos (City of Bones, 2002)
Cauces de maldad (The Narrows, 2004)
Último recurso (The Closers, 2005)
Echo Park (Echo Park, 2006)
El observatorio (The Overlook, 2007) novela por entregas publicada por The New York Times Magazine y después editada como libro.
Nueve dragones (9 Dragons, 2009)
Cuesta abajo (The Drop, 2011), RBA Serie Negra
La caja negra (The Black Box, 2012), RBA Serie Negra, VI Premio RBA de Novela Negra 2012
Aquí podéis haceros con todas las novelas de Harry Bosch: The Harry Bosch Novels

1 comentario:

Mensajes ofensivos o irrespetuosos serán eliminados. Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...